Seminario – Taller “Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y estilos de aprendizaje” |
Los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario – Taller “Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y estilos de aprendizaje” en el salón de eventos múltiples de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. El Seminario – Taller estuvo dirigido a los profesores de las 5 carreras que están en el proceso de acreditación ante la ABET estas carreras son: Ingeniería Mecánica de la FIMCP, Ingeniería de Petróleos de la FICT, Ingeniería Naval de la FIMCM, Ingeniería en electricidad e Ingeniería en computación de la FIEC, asistieron alrededor de 45 profesores de las carreras mencionadas. El Seminario – Taller fue dictado por los instructores: Ph.D Roberta Lavine y Ph.D James Greenberg, profesores e investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos y expertos en los temas antes mencionados aplicados a procesos de mejoramiento continuo y de acreditación. El objetivo principal de esta capacitación fue conocer los métodos y estrategias de enseñanza – aprendizaje y de evaluación en el aula, así como los estilos de aprendizaje, con el fin de utilizarlos en la planificación del curso con enfoque a los resultados de aprendizaje. Los temas que se trataron fueron: Acreditación y su relación con la enseñanza aprendizajeInvestigación sobre el proceso de aprendizajeTaxonomía de BloomAprendizaje activo: Estilos de aprendizajeAprendizaje activo: Aprendizaje cooperativoTécnicas de evaluación en el aulaRúbricasPortafolio del docente. Como resultado de esta capacitación, el próximo año se llevarán a cabo un conjunto de talleres dirigidos a los profesores de la Institución, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE. La secuencia es la siguiente: Introducción a los criterios de acreditación ABET
|